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ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA.
PRESENTES:
DEFINICIÓN:
LA ORATORIA NACIÓ EN SICILIA Y SE DESARROLLÓ FUNDAMENTALMENTE EN GRECIA, DONDE FUE CONSIDERADA UN INSTRUMENTO PARA ALCANZAR PRESTIGIO Y PODER POLÍTICO. HABÍA UNOS PROFESIONALES LLAMADOS LOGÓGRAFOS QUE SE ENCARGABAN DE REDACTAR DISCURSOS PARA LOS TRIBUNALES.
EL MÁS FAMOSO DE ESTOS LOGÓGRAFOS FUE LISIAS. SIN EMBARGO, SÓCRATES CREÓ UNA FAMOSA ESCUELA DE ORATORIA EN ATENAS QUE TENÍA UN CONCEPTO MÁS AMPLIO Y PATRIÓTICO DE LA MISIÓN DEL ORADOR, QUE DEBÍA SER UN HOMBRE INSTRUIDO Y MOVIDO POR ALTOS IDEALES ÉTICOS A FIN DE GARANTIZAR EL PROGRESO DEL ESTADO. EN ESTE TIPO DE ORATORIA LLEGÓ A CONSIDERARSE EL MEJOR EN SU ARTE A DEMÓSTENES.
DE GRECIA LA ORATORIA PASÓ A LA REPÚBLICA ROMANA, DONDE MARCO TULIO CICERÓN LO PERFECCIONÓ.
RUBRICAS:
LA ORATORIA ES EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO CON CLARIDAD, PRECISIÓN Y ELOCUENCIA. TIENE COMO FINALIDAD PERSUADIR A UN AUDITORIO SOBRE ALGÚN ASUNTO ESPECÍFICO. LA PALABRA, COMO TAL, PROVIENE DEL LATÍN ORATORIA.
LA ORATORIA, COMO DISCURSO ORAL, SE DISTINGUE POR SER UN PROCEDIMIENTO RETÓRICO ORIENTADO A MOVER LOS ÁNIMOS DE UN AUDITORIO EN FAVOR DE UN ARGUMENTO O IDEA, QUE ES EXPUESTO, SOPESADO Y DEFENDIDO POR UN ORADOR.
A CONTINUACIÓN, SE HARÁ MENCIÓN DE LAS RUBRICAS A UTILIZAR EN ESTE PARLAMENTO.
ELEMENTOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
PRONUNCIACIÓN |
PRONUNCIACIÓN CORRECTA |
PRONUNCIACIÓN CON MEDIANA VOCALIZACION |
CON ERRORES MENORES |
CON MUCHOS ERRORES |
VOLUMEN |
EL VOLUMEN ES ADECUADO CON LA SITUACION |
LEVANTA LA VOZ DEMACIADO |
HABLA DEMACIDO BAJO |
NO SE LE OYE |
POSTURA |
ES NATURAL Y MIRA CONTINUAMENTE AL PUBLICO |
MIRA AL PÚBLICO PERO SE APOYO DE ALGO |
EN OCASIONES DA LA ESPALDA AL PUBLICO |
NO SE DIRIGE AL PUBLICO |
CONTENIDO |
ES INTERESANTE Y RELEVANTE EL TEMA |
ESTA CONFUSO EL CONTENIDO DEL TEMA |
HAY VARIOS TEMAS ES CONFUSO NO HAY OBJETICO |
CARECE DE CONTENIDO |
SECUNCIA |
TIENE UN ORDEN LOGICO |
NO HAY ORDEN DE IDEAS |
HAY ERRORES EN LA SECUENCIA |
NO SE ENTENDIO |
VESTIMENTA |
ES CORRECTA |
MEDIANAMENTE CORRECTA |
NO SE VIO ARREGLO ESPECIAL |
TOTALEMNTE INAPROPIADO |
PRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
CONSEJOS PARA SER BUEN ORADOR
- TENER CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS.
- SABER EXACTAMENTE LO QUE VAMOS A DECIR.
- MOSTRARNOS RELAJADOS.
- MIRAR A LAS CARAS DE LOS ASISTENTES. NO DEBEMOS BAJAR LA MIRADA Y REFUGIARNOS EN LOS PAPELES, NI MIRAR AL INFINITO SIN FIJAR LA VISTA EN NADA NI EN NADIE. SI QUEREMOS GANARNOS AL AUDITORIO, TENEMOS QUE MIRARLES DIRECTAMENTE, PASEANDO LA VISTA POR CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL PÚBLICO.
- VESTIR ADECUADAMENTE, SIN LLAMAR LA ATENCIÓN. EL PÚBLICO SE HARÁ UNA IDEA INMEDIATA DE NUESTRA CAPACIDAD PARA EXPONER DESDE EL MOMENTO EN QUE NOS COLOQUEMOS DELANTE, POR LO QUE ES MEJOR DAR UNA BUENA IMPRESIÓN DESDE EL PRIMER MINUTO. SI NUESTRO ATUENDO RESULTA LLAMATIVO, DISTRAEREMOS AL AUDITORIO DEL MENSAJE QUE QUEREMOS TRANSMITIR.
SECUENCIA:
1.-ENVIARAN SUS PONENCIAS POR ESCRITOA LA MISS TITULAR EN PRIMARIA Y EN SECUNDARIA A MISS TUTORA, EL DIA 16 DE OCTUBRE, SE REVISARÁ EL CONTENIDO DE CADA UNO Y LO EXPONDRAN ENFRENTE DE SU GRUPO.
2.-UNA VEZ REVISADO SE SELECCIONARON DOS POR CADA GRUPO Y SE EXPONDRA ANTE EL JURADO COMPUESTO POR MISS MAYRA. MISS YADI Y DIRECTORA DEL NIVEL QUE PARTICIPE EL DIA 23 DE OCTUBRE A LAS 9:00 AM EN EL SALON DE USOS MULTIPLES, EDIFICIO A, TERCER PISO.
3.-EL DIA 30 DE OCTUBRE, PARTICIPARAN EL LA CEREMONIA DE PRIMER BIMESTRE (FALTA ANEXAR EN EL PROGRAMA)
PREMIACIÓN:
EL GANADOR OBTENDRA CALIFICACION DE 10 EN ESPAÑOL SIN ENTREGAR PROYECTO, NI PRESENTAR EVALUACION ESCRITA EN EL SEGUNDO BIMESTRE.
ADEMAS DE UN KIT ESCOLAR
RECONOCIMIENTO POR ESCRITO.
POR SU ATENCION, GRACIAS.
MTRA. MARCELA GÓNGORA ESPINOZA
DIRECTORA GENERAL DEL COLEGIO GAUDÍ.
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